Publicado el 11/12/2019 y archivado en

Comienza la cuenta atrás para que llegue la Navidad  y los Reyes Magos, fechas que los más pequeños de la casa viven con mucha ilusión, entre otras cosas, por los regalos que reciben. 

Si tienes dudas sobre qué juguetes son los más adecuados, desde la Unidad de Neurodesarrollo Infanto-Juvenil de Neurodem queremos ayudarte con propuestas y recomendaciones de de juguetes teniendo en cuenta la edad y etapa de desarrollo. 

juguetes navidad

 

#JUGUETESPARATOD@S

En nuestro equipo, estamos concienciadas en la importancia de la coeducación y de transmitir valores de respeto, igualdad e inclusión. Por ello, apoyamos la campaña #JUGUETESPARATOD@S, con la cual, compartimos los siguientes aspectos a tener en cuenta en la elección de un juego o juguete:

No existen juguetes de niños o niñas.

No hay colores de niños y niñas.

Escoger juguetes que reflejen la diversidad de las personas.

Elegir juguetes que reúnan a niñas y niños cooperando.

Evitar juegos, juguetes, videojuegos violentos y sexistas.

 

Propuestas en relación a la edad y etapa de desarrollo

0 - 6 MESES

Es de vital importancia, durante los primeros años de vida, el desarrollo sensoriomotor, la manipulación y la coordinación del movimiento.

En esta etapa, el contacto con las personas y el entorno son los principales ámbitos de aprendizaje, estimulación y juego.

El desarrollo de los niños y niñas se potencia en mayor medida cuanto más variado sea el ambiente que los rodea y cuanto más se estimulen distintos tipos de experiencias.

Pero esto, no significa que deban tener una cantidad excesiva de juguetes.

Los más adecuados son los juguetes de causa-efecto, juegos que facilitan la estimulación sensorial y los que favorecen la motricidad.

Algunos ejemplos son:

Juegos de estimulación sensorial, motriz y manipulativa: Sonajeros, juegos con luces y sonidos, muñecos blandos, pequeños y de tacto suave, pelotas con distintas texturas y alfombras sensoriales o mantas de actividades.

6 - 12 MESES

En este tramo de edad, ya se mantienen sentados y se empiezan a mover con mayor autonomía.

Por eso, recomendamos juegos que impliquen movimiento, que supongan un desafío y que incorporen tareas cognitivas.

Como por ejemplos:

Juguetes de arrastre y de estimulación del gateo, alfombras tipo puzzle o colchonetas.

Para estimular sus destrezas manipulativas recomendamos: juegos manipulativos sencillos, centros de actividades, anilleros (pivotes y anillas grandes), cuentos de cartón grueso, etc.

juguete

12 - 18 MESES

Juego simbólico que representan el cuerpo humano, muñecos de trapo y desmontables.

Juguetes similares a objetos reales tipo cocinitas, vajillas, alimentos, etc.

Juegos de estimulación lingüística: "cantajuegos" o videos infantiles, cuentos interactivos con activación de sonidos, libros con 1 imagen sencilla por página, etc.

Juegos de estimulación psicomotriz: Bloques para apilar, correpasillos, juguetes de construcción y de ensamblaje, centros de actividades de manipulación semi-compleja, encajables, pizarras magnéticas, pelotas de tamaño mediano, juguetes musicales como xilófono, piano de teclas pequeñas, entre otros.

18 - 24 MESES

Tenemos una responsabilidad añadida a la hora de educar a nuestros hijos en el consumo responsable, en el respeto y la tolerancia hacia los demás.

Cabe señalar, que es a esta edad es cuando empiezan a integrar los mensajes que manda la sociedad sin darnos cuenta. Por ello, tenemos la responsabilidad de darles la oportunidad de jugar libremente y no encasillarlos en unos roles determinados a través de los juguetes que les regalamos.

Juego simbólico: muñecos con accesorios funcionales: cuna, babero, orinal, biberón, trona; kit carrito de limpieza para juego de imitación, herramientas, caja de animales salvajes, etc.

Juegos de estimulación lingüística: micrófonos con efectos y sonidos, instrumentos para soplar, marionetas de dedo o guante, cuentos de varias imágenes por página y cuentos que representan escenas de la vida cotidiana, por ejemplo: la comida y el aseo.

Juegos de estimulación manipulativa y cognitiva. Puzzles de 2-3 piezas con contorno, juegos de coordinación bimanual: ensartado, encajables y enhebrado sencillo (piezas medianas), ceras, lápices y pintura de dedos y pizarras convencionales.

Juegos de estimulación motriz: Balancines, columpios, bicis sin pedales, etc.

juguete

2 – 3 AÑOS

Juegos de Simbolización: Juguetes de imitación simbólica algo más complejos, cocinitas y objetos representando comidas u otros elementos del entorno, granjas con animales, personas, vehículos, juguetes que representen oficios. Además, muñecos pequeños y accesorios tipo “pin y pon”, “Lego duplo”, disfraces, marionetas, teatrillos, etc.

Juegos de estimulación Lingüística: Cuentos que representen historias simples (3-4 acciones) Muñeco interactivo, que hable al presionar.

Juegos de estimulación Cognitiva y Manipulativa: Encajables y puzzles de hasta 12 piezas irregulares (animales, vehículos, comidas., juegos de asociación, clasificación y bloques lógicos (colores, formas, tamaños), juegos sencillos de plastilina, juegos de ensartar complejos (piezas pequeñas con cuerda), juegos de atornillar y desatornillar y juegos de coser o enhebrar.

Juegos de estimulación Psicomotriz: Triciclos de pedales o bicicletas con patines, toboganes, juegos de puntería: canasta, bolos, coches teledirigidos.

JUGAR AL AIRE LIBRE

Con todo esto, independientemente de la Navidad, rompemos una lanza muy necesaria a favor de los juegos al aire libre, con amigos y en familia, para enseñar los mejores valores a los más pequeños de la casa, permitiéndoles conocer otros entornos y el valor del trabajo en equipo, sin olvidar el deporte y aquellos juegos de nuestra propia infancia que nos hicieron crecer hasta lo que somos hoy día.

GUÍA AIJU 3.0 

Por último queremos recomendar la Guía AIJU, del Instituto Tecnológico del Juguete, el cual edita esta guía sobre los juguetes de calidad más adecuados para las necesidades de los niñ@s.

 

Equipo Neurodem

Unidad de Neurodesarrollo Infanto-Juvenil de Neurodem

¿Te ha resultado interesante?

Compártelo en Facebook, Twitter

Somos la única clínica en Almería que cuenta con un equipo completo de profesionales especializados en el cerebro.

Conócenos

Contacta

950 278 976 | info@clinicaneurodem.com

Visítanos

Calle Italia nº23, Almería ( Ver mapa )

Síguenos

Facebook y Twitter

Copyright Neurodem - Clínica neurológica
Aviso legal