Unidad de Memoria

Diagnóstico y tratamiento

Cuando surgen las primeras quejas de memoria necesitamos saber si es un proceso natural de la edad o se debe a un Deterioro Cognitivo objetivo. 
Para ello tras una primera consulta neurológica, siempre y cuando el especialista lo considere necesario, realizamos exploración neuropsicológica, resonancia magnética y punción lumbar. 

Estimulación cognitiva

Tratamiento no farmacológico dirigido a ralentizar el avance del deterioro cognitivo para mantener la funcionalidad y la independencia de los pacientes durante el mayor tiempo posible.

1. Valoración

Si ya hay un diagnóstico claro de Deterioro Cognitivo tipo Enfermedad de Alzheimer, Demencia por Cuerpos de Lewy, Frontotemporal o Mixta (siendo estas las más comunes), se realizará una exploración neuropsicológica, para conocer las características del paciente y poder asignarle a un grupo de Estimulación Cognitiva.

2. Tratamiento

Estos grupos son reducidos, no más de 6 pacientes, y están diseñados para que los pacientes que los componen tengan características clínicas similares y estilos de vida parecidos para que la compatibilización sea la máximo posible. Se realizan 4 horas a la semana repartidos en dos días. Siempre realizados por una neuropsicóloga epecialista que acompaña a los pacientes y a los familiares.

Acompañamos a la familia durante el proceso

Entendemos al paciente de manera transdisciplinar

El tratamiento se adapta según la evolución del paciente

Nuestro objetivo es dedicar el máximo esfuerzo para que nuestros pacientes vuelvan a ser los mismos